ESTELA DE LUZ
Ciudad de México
2010 / En sociedad con: Raúl Peña y César Perez / Fotografía Alberto Moreno
El concurso surge a finales del 2008 con la intención de generar un hito dentro de un espacio público que celebre los 200 años de la vida independiente de nuestro País.
Los concursos nos dan la posibilidad de expresar lo que se piensa, incluso de romper las reglas. Tras un análisis urbano se entendió la desarticulación de Reforma Pte y Ote, la importancia de la recuperación de lo que el Circuito Interior le quitó al Bosque y el peso que el monumento podría tener al formar parte de la memoria de los pueblos.
Es por ello que se propone una especie de contrapropuesta a las bases establecidas. Se genera una plaza que sirve como vestíbulo al bosque y tiene una relación directa con la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones, el Parque Ariel, Reforma y Av. Lieja. De esta misma nace un volumen vertical de 104 m de altura respetando el eje visual existente entre reforma y Chapultepec. Las dos caras del monumento hablan de las dos culturas; la europea y la mexicana. La luz que las amalgama representa el mestizaje, cimiento de lo que somos.